viernes, 20 de junio de 2014

SOBRE LOS FONDOS BUITRES

Me permito adjuntar la Declaración emitida por la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (FAAPSS) en repudio del fallo de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica, que favorece abiertamente a los llamados "fondos buitres" que intentan detener el proceso de desarrollo económico y social en Argentina.
 
En el trasfondo de esa decisión, que fortalece las posiciones más obscenas del capitalismo financiero, seguramente estará presente la fecha de noviembre de 2005 en Mar del Plata. Fue en esa fecha y en esa ciudad de Argentina que se llevó a cabo la Cuarta Cumbre de las Américas, y ahí con el liderazgo de Kirchner, Chávez y Lula se enterró la iniciativa del imperio norteamericano que pretendía imponer el proyecto del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas) que hubiera perjudicado notoriamente a todos los países latinoamericanos.
 
Norteamérica tiene memoria de largo alcance, pero también los latinoamericanos tenemos firme memoria para identificar a los enemigos de nuestra Patria Grande, como la soñaron San Martín, Bolívar, Artigas y Morazán.
 
Las y los trabajadores sociales sabemos de sobra a qué sectores sociales se perjudicará más, de progresar estas medidas de estrangulamiento económico y  de sometimiento que -ayer y hoy- impulsan los imperios y sus personeros que asumen las más extremas lógicas de expoliación de nuestros pueblos.
  

--
Prof. Norberto Alayón
Facultad de Ciencias Sociales (UBA)
Blog: 
http://norbertoalayon.blogspot.com.ar
Twitter: https://twitter.com/NorbertoAlayon
FB: www.facebook.com/norberto.alayon

POSADAS, ARGENTINA 20 de Junio de 2014.
POSICIÓN DE LA FAAPSS ANTE EL FALLO DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
La FEDERACIÓN ARGENTINA DE ASOCIACIONES PROFESIONALES DE SERVICIO SOCIAL (FAAPSS), tomando posición en la situación generada por el reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, en relación al juicio que vienen llevando contra nuestro país los denominados “fondos buitres”, MANIFIESTA:
1. SU MÁS ENÉRGICO REPUDIO contra este fallo que favorece abiertamente a un grupo absolutamente minoritario y altamente especulativo, de tenedores de bonos de la deuda externa argentina, y pone en riesgo lo acordado con el 92,4 % de acreedores a los cuales el Gobierno Argentino les viene abonando regularmente en tiempo y forma la deuda renegociada.
2. QUE ESTA DECISIÓN DE LA CORTE NORTEAMERICANA NO ES INOCENTE sino que, muy el contrario, se ajusta el más estricto espíritu capitalista, empeñado sólo y exclusivamente en incrementar las ganancias del capital financiero especulativo que pretende ahogar a los países latinoamericanos que, como Argentina, vienen apostando a un desarrollo independiente como países libres y soberanos, con pleno derecho a decidir su propio destino y cómo llevarlo a cabo.
3. QUE ESTE FALLO asimismo atenta contra el crecimiento económico del país, las políticas de redistribución del ingreso, la inversión pública en infraestructura social, el financiamiento de las provincias argentinas, la investigación y el desarrollo tecnológico, la educación pública, los programas de salud y de vivienda, las políticas de protección y de inclusión social, entre otros.
4. QUE EL COBRO COMPULSIVO que pretenden los fondos “buitres”, apañados por jueces norteamericanos que actúan como juez y parte, amenaza seriamente el Patrimonio Nacional y el destino del Pueblo Argentino y coloca la especulación financiera, la codicia  y la usura por encima de los derechos que nos asisten como ciudadanos de un país libre y soberano, amenaza nuestra libertad y el derecho a decidir nuestros propios recursos, hipoteca nuestro futuro y cercena nuestras posibilidades de realización como país.
5. QUE EN ESTA HORA DIFÍCIL PARA NUESTRO PAÍS ES NECESARIO dejar a un lado los intereses sectoriales, grupales y personales, por más legítimos que sean, y APOSTAR FUERTEMENTE A LA UNIDAD NACIONAL construyendo una muralla de voluntades que resistan y se opongan al atropello y al saqueo que una vez más intenta EL IMPERIALISMO FINANCIERO INTERNACIONAL.