viernes, 14 de octubre de 2016

LA HERMANA DE LA REINA MÁXIMA ¿ÑOQUI REAL?” 
Octubre 13 de 2016.

El 10 de febrero de 2016, el presidente neoliberal Mauricio Macri y su ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley firmaron el decreto 331/2016, por medio del cual designaron -con retroactividad al 10 de diciembre de 2015- a Inés Zorreguieta Cerruti.

Inés, de 31 años, cantante, psicóloga graduada en 2010 en la Universidad de Belgrano, es la hermana menor de Máxima, la Reina de Holanda. Su padre, Jorge Zorreguieta, fue Subsecretario de Agricultura del dictador Jorge Rafael Videla y Secretario de Agricultura y Ganadería del dictador Roberto Viola. Diversas fuentes periodísticas dan cuenta que Inés registra desde hace mucho tiempo importantes problemas de salud. Vivió varios meses en Panamá, hasta fines del 2012, ocupando un cargo de Analista de Investigación en la sección Project Service de las Naciones Unidas, el cual le habría sido conseguido por gestiones de su hermana Máxima, la Reina.

Zorreguieta fue designada por Macri y Stanley en el cargo de Directora de Despacho y Mesa de Entradas de la Dirección General de Administración de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación.

Según información oficial, el Consejo Nacional es un Organismo de Presidencia de la Nación, creado en el año 2002, con la finalidad de lograr una correcta y eficaz administración de los recursos del Estado destinados a la política social. Es un espacio articulador de planificación y coordinación de la política social nacional para mejorar la gestión de gobierno. La Presidenta Honoraria es Carolina Stanley, la Secretaria Ejecutiva es Gabriela Agosto y la Coordinadora Técnica es Catalina De La Puente.

En el artículo 4º del mencionado decreto presidencial se consigna que Inés es designada “con una remuneración equivalente a Nivel B – Grado 0, autorizándose el correspondiente pago de Función Ejecutiva Nivel III, con autorización excepcional por no reunir los requisitos mínimos (destacado mío) establecidos en el artículo 14 del Sistema Nacional de Empleo Público (SINEP), aprobado por el Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial homologado por el Decreto Nº 2098/08, con excepción al artículo 7º de las Leyes Nros. 27.008 y 27.198”.

No poseo información acerca de si Inés Zorreguieta Cerruti continúa a la fecha en su cargo de Directora, ni tampoco si percibió remuneración entre el 15 de diciembre de 2015 y el 10 de febrero de 2016, en que fue designada con retroactividad sin reunir los “requisitos mínimos” para la función.

“Su Majestad la reina Máxima” acaba de visitar nuestro país, desplegando una intensa actividad de objetivo apoyo al gobierno nacional. Se entrevistó con la canciller Susana Malcorra y con la vicepresidenta Gabriela Michetti. Brindó dos conferencias: una junto al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, destinada a CEOs del sector financiero; y otra con el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, exclusiva para alumnos y docentes de la Pontificia Universidad Católica Argentina. En la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) disertó frente a un grupo de banqueros sobre un tema sugestivo: “Desafíos para fortalecer y expandir la inclusión financiera”, actividad a la cual asistió Carlos Melconián, presidente del Banco Nación. Asimismo mantuvo un encuentro informal con varios ministros y funcionarios de alto nivel: Carolina Stanley, Francisco Cabrera, Ricardo Buryaile, Oscar Aguad, Jorge Triaca, además de Michetti, Sturzenegger y Prat-Gay.

En su conferencia en la UCA, la reina de Holanda afirmó que el gobierno “está en perfectas condiciones de revertir la situación de pobreza” por la que atraviesa el país. El presidente Macri, durante la campaña electoral, había prometido con énfasis que lograría la “pobreza cero”, aunque ahora -ya elegido- fue informado de que la “pobreza cero” no existe en ningún país del mundo y entonces define esa eventual búsqueda de su gobierno como un proceso de largo alcance.

Al día siguiente mantuvo un almuerzo en la residencia presidencial de Olivos junto a Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada. En lenguaje edulcorado y no casual, de época macrista, el tradicional diario conservador “La Nación” escribió: “Las dos argentinas distinguidas, entre otras cosas, por su elegancia y buen gusto volvieron a destacarse por el estilismo elegido para el encuentro”. Cabe precisar que Máxima nació en el país, pero renunció a la nacionalidad argentina.

Cuando Inés Zorreguieta Cerruti, hermana de la reina de Holanda e hija de Jorge (que según el diario Clarín “viaja de incógnito a Holanda para evitar los escraches por su pasado político”) fue designada por Macri y Stanley como Directora en un área de Presidencia de la Nación, los medios de ese país europeo reflejaron el caso de ese nombramiento con términos como “ñoqui real” y “nepotismo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario