sábado, 15 de abril de 2017



MARCHA DE PROTESTA DE L@S TRABAJADORES SOCIALES INGLESES
Se agradece compartir

Rory Truell es el Secretario General de la Federación Internacional de Trabajadores Sociales (FITS).  En una nota publicada en “The Guardian” del 13/4/17, informa que “La Asociación Británica de Trabajadores Sociales (BASW), junto con las personas que utilizan los servicios sociales, han organizado una marcha de Birmingham a Liverpool para pedir el fin de las políticas de austeridad del gobierno del Reino Unido. A lo largo de siete días, a partir del 19 de abril, trabajadores sociales, usuarios de servicios, cuidadores y otros recorrerán casi 100 millas (160 kilómetros), visitando bancos de alimentos y establecimientos de atención social bajo amenaza de recortes de fondos a lo largo de la ruta para escuchar a aquellos cuyas vidas han sido devastadas por la austeridad.”
Tal vez en Argentina se pueda replicar este tipo de manifestaciones en contra de la política de ajuste llevada a cabo por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y también en otras jurisdicciones provinciales relacionadas al campo de la política social.
Bajo el título de “Emergencia social”, y con la autoría de David Cufré, se publicó en el diario “Página 12” del 1º/4/17, un artículo que da cuenta detallada de los recortes y suspensiones de diversos programas y acciones por parte del mencionado ministerio, que conduce la abogada Carolina Stanley, lo cual perjudica ostensiblemente a los sectores más vulnerables de la sociedad, incrementando los niveles de exclusión y desigualdad social.  https://www.pagina12.com.ar/29152-emergencia-social
Sería deseable que se pudiera concretar la organización de una actividad de reclamo a las autoridades pertinentes, en forma mancomunada por parte de los colegios, asociaciones, federaciones, centros de enseñanza y organizaciones afines que nuclean a l@s trabajadores sociales argentinos.
Consigno a continuación el texto completo de la nota del trabajador social Rory Truell, que contiene un mensaje conceptual de relevancia y una propuesta de acción altamente significativa en la perspectiva de la defensa de los derechos sociales, en pos de una sociedad más justa.

“La Asociación Británica de Trabajadores Sociales (BASW), junto con las personas que utilizan los servicios sociales, han organizado una marcha de Birmingham a Liverpool para pedir el fin de las políticas de austeridad del gobierno del Reino Unido. A lo largo de siete días, a partir del 19 de abril, trabajadores sociales, usuarios de servicios, cuidadores y otros recorrerán casi 100 millas (160 kilómetros), visitando bancos de alimentos y establecimientos de atención social bajo amenaza de recortes de fondos a lo largo de la ruta para escuchar a aquellos cuyas vidas han sido devastadas por la austeridad.
Los trabajadores sociales que marchan por las calles no son nada nuevo.  La protesta y la campaña han sido desde hace tiempo una parte de los intentos de la profesión de abogar por un mundo socialmente justo y para que todos puedan vivir. Incluso en los países donde las manifestaciones públicas están prohibidas, los trabajadores sociales facilitan maneras en que las comunidades puedan trabajar juntas por el cambio. En los últimos años, sin embargo, hemos comenzado a presenciar una profesión de Trabajo Social internacional más fuerte, más coordinada, tomando mensajes esenciales sobre políticas y sostenibilidad para comunidades y gobiernos.
La inacción del gobierno en la financiación de la asistencia social necesita una respuesta radical. Reiterar el caso para una mejor financiación no es suficiente, el sector necesita un movimiento social de base para presionar para la reforma.
El mes pasado, en el Día Mundial del Trabajo Social, los trabajadores sociales llevaron pancartas, hablaron en reuniones comunitarias y participaron en delegaciones con ministros del gobierno y funcionarios de la ONU. En Austria, Bangladesh, Nigeria, España y más de 100 países de todo el mundo, los trabajadores sociales llevaron los mismos mensajes en la mayor acción de masas que la profesión jamás haya visto.
Para las personas que no están familiarizadas con el Trabajo Social, la idea de los profesionales que protestan puede ser una sorpresa.  Parece incongruente con el trabajo cotidiano de apoyar con sensibilidad a las familias a través de momentos de dolor y trauma con dignidad. Por supuesto, los trabajadores sociales también lo hacen. Pero lo que distingue al Trabajo Social de muchas otras profesiones es que los trabajadores sociales también reconocen la necesidad de que las estructuras sociales más amplias cambien para ayudar a esas familias -y sus comunidades - a crecer y prosperar.
Desde la perspectiva del Trabajo Social, los actos de solidaridad y protesta pacífica no sólo son importantes para lograr una reforma social a corto plazo. La gente que trabaja respetuosamente, y en forma con junta, para expresar su disenso y dar forma a su diverso pero compartido futuro es potenciadora.  La acción colectiva rompe barreras de aislamiento social, desamparo y dependencia. Demuestra a las personas que no están solas  e insiste en que cada voz y perspectiva es válida e importante. Las protestas recuerdan a todos que no son las personas que están rotas, sino los sistemas que les han fallado.
La protesta en la conferencia de Trabajo Social fue una oportunidad para poner los principios en acción.
La marcha BASW es ​​sólo una parte de una ambición más amplia del Trabajo Social para transformar nuestra sociedad para mejor. En esta marcha los profesionales y las personas que utilizan los servicios sociales compartirán un mensaje esencial: construir servicios sociales en torno a las necesidades y aspiraciones reales de las comunidades a las que sirven, y no rechazar la ayuda a quienes están desesperados.”
La marcha BASW- Boot Out Austerity (Rechazo a la austeridad) tendrá lugar entre el 19 y el 26 de abril de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario