domingo, 19 de noviembre de 2017



“El Consejo Internacional de Bienestar Social (ICSW) y las Madres de Plaza de Mayo”
SE AGRADECE COMPARTIR

El 18 de noviembre falleció en Buenos Aires Marta Vázquez, a los 90 años de edad. Era la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora. Tenía una hija, María Marta, secuestrada por la dictadura cívico-militar el 14 de mayo de 1976 a los 23 años y con un embarazo reciente. Buscó insistentemente, durante 41 años, a su hija y a su nieto o nieta, pero nunca pudo encontrarlos. 

El Consejo Internacional de Bienestar Social (ICSW), fundado en París en 1928 por el médico belga René Sand (1877-1953), es una organización no gubernamental mundial que representa a un amplio abanico de organizaciones de todo el mundo, involucradas activamente en programas de promoción del bienestar, el desarrollo y la justicia social.

En agosto de 1988, el Consejo organizó en Berlín (Alemania) la XXIV Conferencia Internacional de Bienestar Social. El especialista español Demetrio Casado, del Comité Español para el Bienestar Social, narró en una crónica de dicho evento lo siguiente:

“En el seno de la Conferencia se hizo entrega solemne del Premio “René Sand”, que esta vez fue otorgado a las Madres de Plaza de Mayo. El discurso de su líder fue el mejor de la Conferencia. También se puede decir que excedió en emotividad, eticidad y retórica a la generalidad de las intervenciones orales. Las Madres de la Plaza de Mayo tuvieron, por lo demás, un amplio eco en la prensa de Berlín. A propósito del premio que les concedió el ICSW cabe preguntarse, como en tantos otros casos: ¿quién premia a quién?, ¿quién obtiene más ventajas: las Madres de la Plaza de Mayo, recibiendo el premio “René Sand”, o el ICSW asociándose en la conciencia pública a las Madres?”

La imperecedera y justa causa por la defensa plena de los derechos humanos y la justicia, que denodadamente continúan llevando a cabo las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, contrasta fuertemente con la concepción del presidente argentino Mauricio Macri, quien en diciembre de 2014 prometió que si llegaba a la presidencia terminaría con “el curro de los derechos humanos”.

En el lenguaje coloquial de Argentina, la palabra “curro” es una suerte de sinónimo de estafa, engaño, fraude. Retroceder en la vigencia de los derechos humanos y sociales, tal como se verifica desgraciadamente en nuestro país en la actualidad, sí constituye una verdadera estafa y gravísima defraudación de los valores de dignidad, equidad y justicia que deben regir para todos los habitantes de la Nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario